Aqui podeis discutir sobre cualquier tipo de tema sobre los ingredientes de vuestra cerveza.
» 19/02/2014 15:26
Queria saber q diferencias tecnicas y de aplicacion hay entre estas dos levaduras.Gracias
» 19/02/2014 15:34
Hola Terry, una de las máximas en las normas del foro es "primero buscar y si no encuentras lo que necesitas, pides ayuda al foro". Preguntas sobre dos levaduras muy populares de las que facilmente puedes encontrar toda la información necesaria. Una busqueda de 5 segundos en San Google y tachán!!!:

http://www.fermentis.com/wp-content/upl ... INSIDE.pdf
Beer!!
All a man needs...Apart from sex.
» 19/02/2014 17:13
La información acerca de las levaduras es la especificada por el fabricante y es muy interesante, te agradezco mucho el aporte. Parte de esta información, la suelen poner los sobres de levadura por detrás. Mi intención con la pregunta en el foro era conocer las diferencias en relación a experiencias de los cerveceros. Entiendo que cada levadura aportará características diferentes a la cerveza, desconozco si se pueden hacer mezclas de levaduras, si pueden ser aptas para fermentar cualquier malta o que características en la practica son las que hacen utilizar una u otra. Esta claro que si vas a hacer una receta de un estilo determinado de cerveza solo tienes que mirar la levadura que recomienda fermentis para ese estilo, pero me parece más interesante saber porque esa levadura es más apropiada en base a lo que aporta.
» 19/02/2014 17:24
La información es la facilitada por el fabricante. Es muy interesante y te agradezco el aporte. También los sobres de levadura aportan información sobre su uso en la parte de atrás. Mi intención al poner la pregunta en el foro era conocer la diferencia entre estas levaduras en base a las experiencias de los cerveceros. No sé cada una qué va a portar en sabores y características de la cerveza, si se pueden usar o no varias levaduras para aportar matices diferentes, si ambas pueden fermentar cualquier malta....etc. Si voy a seguir una receta esta claro que escogeré la leva que el fabricante recomiende para el estilo que voy a hacer, pero lo que busco es saber que hace cada leva para ser apropiada en un estilo u otro.
» 19/02/2014 17:35
"Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros." -Groucho Marx
» 19/02/2014 17:36
Querido Terry, cuando decimos "Buscar", también nos referimos a la opción que este foro permite. Una rápida búsqueda en la opción "Buscar del foro" y tachán:

http://www.cerveceros-caseros.org/index ... uida#58584

http://www.cerveceros-caseros.org/index ... fale-us-05

Aquí puedes ver ir leyendo dos hilos diferentes donde se ha hablado largo y tendido sobre esas levas. Busca también no solo por títulos, tambien por contenidos y encontrarás más material.

Tenemos que acostumbrarnos a buscar, tanto en el foro como fuera de el, para no repetir hilos y preguntar sobre temas muy mascados ya.

Saludos y buena birra.
Beer!!
All a man needs...Apart from sex.
» 12/01/2020 14:46
Tengo fermentando a la misma temperatura las dos levas, con densidades casi iguales (APA suavecita de alcohol).
La temperatura del mosto para inoculado 18° en las dos.
Fermentador (nevera) a 18°

Al cuarto día les cambié el airlock por una bolsa para recoger el co2
La US05 no ha soltado casi nada (no había fugas) y en cambio la us04 con 10 días aún sigue inflando la bolsa.

Esa diferencia es normal en el comportamiento de estas levas?

Otra cosa, si en lugar de fermentar a 18° la tuviera 20 o 22, obtendría "sabores diferentes"?
» 13/01/2020 10:26
Buenas.

Lo de la bolsa no indica nada. Aunque no hubiera fugas, que no es nada fácil de descartar, la cerveza con 05 podría no haber empezado a fermentar o haber terminado, así que no indica nada.
En la fermentación, a más temperatura, más ésteres, más alcohol y sobre todo más acetaldehido, además de mayor velocidad en la fermentación. En definitiva, por lo general, a temperaturas más bajas obtienes cervezas "más limpias" y con menor presencia de levadura.
Sobre las diferencias entre la 04 y la 05 tienes muchas información en el foro, por ejemplo aquí:
viewtopic.php?t=75448

Un saludo.
» 13/01/2020 19:28
Gracias por la respuesta, el enlace y disculpas por no ponerlo en su sitio.
No se si seré demasiado torpe, o que muchas veces no de con las "palabras clave" para encontrar algo, pero en la mayoría de las ocasiones no encuentro las cosas que vosotros ponéis.

Ya tengo lectura para un rato.
» 13/01/2020 19:47
maci escribió: Gracias por la respuesta, el enlace y disculpas por no ponerlo en su sitio.
No se si seré demasiado torpe, o que muchas veces no de con las "palabras clave" para encontrar algo, pero en la mayoría de las ocasiones no encuentro las cosas que vosotros ponéis.

Ya tengo lectura para un rato.

04 o 05 son palabras muy cortas para el buscador. Buscando “títulos” en el foro de “ingredientes” que contengan “safale” aparece esto
Birra o muerte!
» 14/01/2020 13:41
terry escribió: Queria saber q diferencias tecnicas y de aplicacion hay entre estas dos levaduras.Gracias

Ambas levaduras en mi cervecería son "el amigo que nunca falla". En recetas he probado con una y otra y allí he decidido cual usar definitivamente.
S04. ALE inglesa. Atenua 75% utilizando 0.8 gr/l. Perfil neutro a frutal. Temperatura ideal 15°C a 20°C, si se fermenta a baja temperatura hay que hacer descanso diacetil.
US-05 Ale Americana Atenua 81% utilizando 0.8 gr/l. Perfil espaciado. Temperatura ideal 15°C a 20°C bajo diacetil.
Sls
11 mensajes Página 1 de 1