Si estas haciendo una receta y tienes consultas sobre ella,aquí tienes tu espacio.
» 24/11/2014 22:00
Hola he deciddo hacer una porter con miel y agregarsela una vez que haya cesado un poco la fermentación a los tres o cuatro días. Me surgen varias dudas
1. La pasteurización de la miel es tan fácil como sumergir el bote de miel en agua a 70 grados durante dos horas???
2.He usaso miel pero en el hervido y ahora no quiero perder nada de aromas por lo que no se si agregarlo en el mismo fermentador o trasvasar y agregarla en un secundario.
3. No se si airear el mosto una vez que le eche la miel, tengo miedo que se oxide, pero supongo que si aviva la fermentación expulsará el O2.
Gracias de antemano, aquel que tenga experiencia con este proceso le agradecería muchísimo su colaboración, ahí os dejo con el lavado. Un saludo!!

Adjuntos

» 24/11/2014 22:04
Yo la he usado para la carbonatación, con un hervido de un minuto con un poco de agua y nunca he tenido problemas.
» 24/11/2014 22:22
Una receta que tengo indica que añade miel 5 minutos antes del hervido, yo creo que no debería perder mucho aroma.
» 24/11/2014 23:52
http://www.meadmadecomplicated.org/mead ... ation.html

Parece que es suficiente para eliminar las levaduras salvajes sin pérdida de características organolépticas de la miel el calentar a 60 grados durante 22 minutos.
Cuanto más tarde se añade la miel en el secundario, e incluso en el priming, mayor es el sabor que aporta. Si se añade en la cocción, el calor y la posterior producción de carbónico se cargan los compuestos olorosos que son muy volátiles (http://www.themadfermentationist.com/20 ... iment.html), y acabas aportando solo azúcares.
En BYO tienen un artículo interesante sobre la miel y una forma alternativa de esterilizar.
https://byo.com/stories/item/322-brewing-with-honey
Per aspera ad astra
» 15/05/2019 17:24
Retomo un poco el tema. Lamentablemente el primer articulo de BoT ya no se encuentra disponible.

En cuanto a los otros, ambos coinciden en que lo mejor es usar la miel luego de hervir y comenzar la fermentación. Claro que en el caso de la sour es más facil evitar contaminación.

Esto, analizandolo y comparando con las recetas que hay en el foro (al parecer la de RaulH ha salido buena) y el la utliiza finalizando el hervido.

Tambien se me ha ocurrido, ya que se podría pasteurizar a 60º por 22 minutos, es agregar la miel en el whirpool, no estaría a temperatura de hervor, por que se cuidaría mas la miel y se eliminarian levaduras salvajes.
Pero tambien me seduce cuidar lo máximo posible el sabor/aroma que puede aportar la miel, por lo que creo me inclinaré por el artículo de Byo, será cuestion de probar.

Saludos!
» 15/05/2019 20:43
Hala que pena lo del primer link!
Hace nada, un par de meses, funcionaba. En cualquier caso, ahora que me dedico mucho al hidromiel, nunca hiervo ni caliento y no hay contaminaciones. Cuatro levas salvajes no tienen opciones en un medio saturado de levad comerciales. No tengas miedo a probar en secundario.
Per aspera ad astra
» 15/05/2019 22:13
Beer of Thrones escribió: Hala que pena lo del primer link!
Hace nada, un par de meses, funcionaba. En cualquier caso, ahora que me dedico mucho al hidromiel, nunca hiervo ni caliento y no hay contaminaciones. Cuatro levas salvajes no tienen opciones en un medio saturado de levad comerciales. No tengas miedo a probar en secundario.

Pues me alegra esa experiencia que cuentas.

No hago secundario, pero sería simplemente agregarlo al primario una vez baje la actividad de las levaduras? o sería recomendable en krausen como dice el artículo de BYO?.

Supongo que me animare, sera una pale ale sencilla, con un kg de miel, sólo calentada a baño maria para darle fluidez y que salga de su envase.

Saludos!
» 16/05/2019 08:01
Yo tampoco hago secundario; era la forma de decir al final de la fermentación. Ahí como tu veas; yo personalmente si no es un pepino en el que la leva vaya ya muy forzada fermentando, la usaria en el 4-5 dia para evitar la fase más activa de la fermentación
Per aspera ad astra
8 mensajes Página 1 de 1