El rincón de los fermentados. Foro en el que tienen cabida todos los alimentos y bebidas fermentadas que no sean cerveza.
» 29/06/2016 09:24
Pues yo también me he picado y en breves espero poder publicar mis primeras pruebas.
» 30/06/2016 12:17
Salvador escribió: En algunos vídeos no utilizan fermento para los Quesos maduros, añaden 2% de yogurt natural, ¿Que tan aconsejable? conviene por ahorrar algo? :blush:

Yo esto lo he hecho alguna vez. No he calculado la cantidad de yogurt, simplemente una cucharada sopera para 10L de leche. Eso sí, no les he dejado madurar, en dos meses me los he comido y el resultado no fue malo.
» 26/07/2016 22:05
¿Qué diferenia hay a nivel práctico entre un molde de tipo Manchego o uno liso para quesos maduros?

Me refiero a estos dos:

http://www.quesocasero.es/moldes-para-h ... 1100g.html

http://www.quesoscaseros.es/moldes-tipo ... 00-gr.html

Tengo pensado comprar el primero, salvo que alguien me diga lo contrario.
» 06/08/2016 12:10
Bueno, parece que el tema quesero está un poco parado.

Ya he hecho mis dos primeras pruebas de queso fresco y un fiasco total....

La primera ha sido con leche fresca del Lidl, que tenía buena pinta y bastante nata. La segundo con leche fresca Leyma (una de galicia). El resultado ha sido en ambos casos el mismo.

La primera vez hemos usado 3 litros de leche, 0,8 ml de cloruro de calcio, y con la leche a 32º he añadido el cuajo vegetal en pastillas (un cuarto de pastilla, siguiendo las instrucciones). He mantenido la temperatura durante casi la hora entera.

Pues nada, quedó a medio cuajar, en plan requesón.

La segunda vez, he usado 1,5 L de leche y le he añadido 0,4 L de nata. 1 mL de clocuro de calcio y también un cuarto de tableta de cuajo vegetal...

El resultado incluso un poco peor....

Para esta vez voy a comprar Puleva fresca, que como decís que va bien sola, pues a ver que ocurre..

¿Alguna recomendación??
» 06/08/2016 13:06
¿Pero como no he visto este enlace antes?!!! llevo años planteandome hacer queso y alguna vez hice mis intentos cuando criaba kéfir(dejandolo varios dias acaba formandose una especie de queso de untar).
Me pondré manos a la obra en cuanto pueda.
Curiosamente el otro dia me encontré este video de la brasserie y la queseria de Chimay
https://vimeo.com/34633719
» 07/08/2016 00:26
Buenas! que hilo mas interesante, no lo conocía ^_^, hace años, antes de estar con la cerveza, estuve con el queso, aprendí mucho mucho, plasme bastante información en mi blog, podéis echarle un vistazo, espero que os guste :)

Fiesta en tu Boca - Queso Artesano
» 07/08/2016 10:08
Otra pregunta que me rondaba ayer y se me fue de la olla... ¿como fermento se podria usar un poco de Lactobacillus del que se usa para las sour beer?
» 07/08/2016 11:47
taxus escribió: Otra pregunta que me rondaba ayer y se me fue de la olla... ¿como fermento se podria usar un poco de Lactobacillus del que se usa para las sour beer?

Puedes probar, pero esa clase de experimentos..... los quesos si los haces con leche cruda son ya una bomba bacteriana... xD
» 27/11/2017 15:41
Me gustaria saber si alguien me puede ayudar para comprar leche de oveja en polvo
» 05/12/2017 00:01
Muy interesante. Me quedo por aquí para ir leyendo sobre el asunto.
» 18/03/2018 12:33
Buenas, hace unos 4 meses compré lechera fresca en una vaqueria, hice 1kg de queso con 5l de leche fresca recién ordeñada , usé cuajo de vaca, y el queso salió como un manchego, duro, algo picantito, y un sabor fuente (estaba muy bueno pero le faltaba sal) mi intención es hacer un queso, untable, de textura cremosa, tipo torta de la Serena, o del casar de Cáceres, para eso es necesario usar el cuajo vegetal? Algún tipo de maduración distinta? Una mezcla de leche de vaca y oveja?

Estas navidades me trajeron queso de Galicia, no me dieron muchas expectativas, era un queso cómo una plasta, blanda, amarillenta, cremosa, apenas tenía sabor pero era la textura que deseaba, (según me dijeron era queso fallido, por perder su forma antes de curarse, lo vendían en un mercadillo por 5€ la pieza de 1.5kg) al venir en avión vino en una bolsa, dentro de una maleta, se quedó como una plancha rectangular, el caso es que le unte aceite de oliva y lo dejé en la nevera una semana, creó algo dedureza,lo puse en una habitación a oscuras a15grados dura te un mes, empezó a salirle un hongo blanco por todo el queso, dándole una vuelta al día, y huntando aceite cada semana, comenzó a oler, a apestar, tanto que tenia que abrir la ventana... Era un olor a pies sudados dentro de una tienda de campaña, comenzó a salirle un hongo verde en algunas zonas, y dándole aceite se quitaba, al cabo de mes y medio me he comido el queso... Tenia un sabor fuerte, necesario acompañar con abundante pan, un sabor a queso entre azul y torta de la Serena, con los bordes crujientes al secarse...

En cuanto empiecen a florecer los cardos cogeré algunas flores e intentare hacerlo......
» 18/03/2018 14:01
Buenas Kapak,

Para hacer un queso cremoso por dentro, necesitas principalmente el cuajo especifico, efectivamente como dices el cuajo vegetal, yo compro todos los insumos para queso en Cocinista, https://www.cocinista.es/web/es/cuajo-v ... aestro=142 . Por que esperar a que los cardos echen flores.... xD

Buenos quesos! un saludo.
» 16/09/2018 09:49
Hola! Este tema me interesa. Hace tiempo intenté hacer queso varias veces (lo consumí fresco). La primera vez lo conseguí utilizando leche fresca de vaca de una máquina que había en un centro comercial. Después lo intenté mezclando esa leche fresca con leche de brik (UHT) de oveja y también de cabra que compré en Carrefour. Esta vez fue un desastre. No cuajó sino que obtuve 5 litros de leche con textura de yogur y no pude hacer queso porque aunque lo filtré con una gasa se colaba todo.

Esa máquina de leche fresca del centro comercial ya no está y no sé qué leche funciona mejor. Os he leído pero en Valencia no sé dónde encontrarla. ¿Podríais decir marcas de leche fresca que funcionen y, si no es mucho pedir, donde encontrarla?

Según me dijeron en una quesería la semana pasada, los cuajos que hay por ahí suelen ser de calidad regular y que eso influye en el cuajado. Yo utilicé cuajo animal Nievi y la primera ver fue bien pero no sé si con otro cuajo mejor la calidad de la leche, aunque siempre es importante, no lo es tanto y se pueden usar leches no tan óptimas.

Mil gracias de antemano!
» 16/09/2018 10:01
Buenas hercanet, la verdad que con las leches de brick no merece la pena hacer leche, mi consejo, leche directa de oveja o vaca de granja, aunque esta prohibido la venta directa de leche cruda, si tienes suerte te la pueden vender ya pasteurizada, que aun tiene buena grasa, "pero sin bichos mágicos" y la otra alternativa, en los supermercados venden leche fresca, en botella, (las maquinas que dices solo las he visto en Cantabria), suelen estar en la zona refrigerada de yogures, con esa puedes hacer cosas buenas, aunque no sera la calidad natural del queso de toda la vida que se suele hacer con leche cruda, ojo siempre sabiendo como manipular los productos así.

El cuajo en polvo que se puede conseguir-encargar en las farmacias es perfecto, con ese he hecho varios lotes y genial. Si quieres una textura mas especial como torta casar y demás, necesitas un cuajo vegetal que suelen vender en tiendas en internet de este tipo de productos a nivel domestico.

Un saludo y buenos quesos!
» 16/09/2018 10:03
Con mi poca experiencia, yo te diría que probaras con leche pasteurizada, que es la que venden que caduca en pocos días.

No es lo mejor, pero sí es mejor que la UHT.

Edito: vamos, lo que dice kyek.
70 mensajes Página 4 de 5