Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 07/01/2015 22:58
Hice una tirada (scottish ale) y tengo un inconveniente. Es la primera que hago en verano y quise tomar el recaudo de bajarle la temperatua a la hora de fementar.La levadura que estoy usando es la Safale04. Puse los dos fermentadores en la bañera con 15cm de agua y una remera a cada uno que toca el agua, con lo cuàl està constantemente húmeda. La temperatura del agua està a 12º, Al segundo y tercer dìa de fermentación los airlocks trabajan a razón de 60 segundos y tengo dos dedos de espuma. Que hago? les saco el agua y la remera y que trabajen a temperatura ambiente? La levadura se reactiva o ya no sirve por que estuvo dos o tres días a 12 grados?Espeo puedan ayúdame para que no se me heche a perder la tirada. Saludos y muchas gracias
» 07/01/2015 23:38
La Safale 04 es una levadura Ale, por lo que 20º es una temperatura más adecuada de trabajo. Por estar a 12º no debiera de haberse dañado.

Déjala a unos 20º un par de días para intentar que recupere la fermentación.
» 08/01/2015 00:03
Agradezco tu pronta respuesta ICastillo. Anoche le saque las remeras y agua de bañadera. Hoy se cumple el tercer dìa completo de fermentación, el termómetro me marca ambiente 15º, si encuentro otro sector en la casa màs càlidoo si logro subirle la temperatura(tendría que ver còmo), mañana ya tendría que trabajar normal no?
En caso que la suba a 20 y siga trabajando tan lento el airlock, se te ocurre alguna otra posibilidad? agregarle levadura nueva? o me estaría metiendo en un problema mayor?
» 08/01/2015 00:16
Si añades otro sobre de levadura mejor, aseguras la fermentación, pero 15º va a ser una temperatura muy baja para la 04.

Intenta buscar un punto más caliente.
» 08/01/2015 11:15
Hola. Yo tengo el mismo problema con el frio. Voy a intentar hacer una cámara con una manta eléctrica y le conectaré un termosrato Ako ( producto nacional por favor). Es un poco jaleo pero si quiero fermentar ales no me queda otra. El termostato lo podré aprovechar para conectarlo a un arcón o nevera para evitar el excesivo calor en verano. Si quieres mas info sobre esto, pon en el buscador: Frigorificos termostatos y temperaturas. Hay un hilo que te dá mucha info. Suerte y buena birra
» 08/01/2015 12:21
no entiendo... dices que es la primera cerveza que haces en verano (entiendo que estas en el hemisferio sur) y el punto más cálido de la casa está a 15º ? eso son veranos de mantita y pijama de lana!!! yo tengo la casa a 20º y estamos en pleno invierno
» 09/01/2015 00:09
Yo tengo una manta eléctrica rodeando el fermentador, y una manta de lana rodeando la manta eléctrica :evil:
Como es regulable, puedo mas o menos dejar la Tª de fermentación en torno a los 20ºC
» 09/01/2015 20:21
Estába en un baño que no le da el sol y es bastante fresco. probé poniendo en la bañera una noche un poco de agua tibia, ahí se activaron, pero al otro día cuando ya no había agua volvió a no trabajar la levadura. Ahora la pasé a otro cuarto que la temperatura está bien y además le puse una manta, pero sigue si funcionar. Que hago? le agrego una levadura nueva y agito los bidones?en caso de agregarle, cuánto le agrego, la misma cantidad?, intento sacar una muestra para ver en cuanto está la densidad?
Se aceptan sugerencias!!! gracias
» 09/01/2015 23:13
A la levadura no le gustan los cambios de temperatura durante la fermentación. Intenta mantenerla lo más estable posible, al menos durante un par de días, si aún así no fermenta, mide la densidad por si ha terminado la fermentación y si no es así agrega más levadura.
» 10/01/2015 03:19
Finalmente despuès de una semana de fermentación y con altibajos de temperatura, densidad inicial de 1053, me decidi y tomè una muestra. La misma estaba a 16.5º y la densidad es de 1026,el sabor no estaba nada mal, y si llegó hasta esa densidad es por que està trabajando lento, pero trabajando. con lo cual me parece que simplemente la voy a dejar unos dos días màs tapada con la manta para ver si termina de fementar. En teoría tendría que acercarse màs a los 1018 finales. pasados esos dos días, si sigue igualmente a 1026 la voy a embotellar, creo que esa es la mejor decisión no?
» 10/01/2015 11:15
Yo no embotellaría a esa densidad, lo más seguro es que las botellas te acaben explotando (literalmente).
» 27/01/2015 04:11
Llegue tarde a ver la respuesta. Pasados 15 días de embotellada abrì la primer botella y tiene gas, del rango de medio para bajo. Cuando la embotellè lo hice con poco menos de 6 gramos de azúcar por litro. De sabor està bien, con lo cual creo que en unos días va a redondearse un poco mejor el sabor y la carbonatación. Las guardo en la heladera o las dejo un tiempo màs a temperatura ambiente (26º)?En caso de guardarlas en la heladera y que aùn le quede azúcar fermentable, fermenta o al tenerla a baja temperatura ya no genera màs gas?
» 02/02/2015 22:22
sal044 escribió: Llegue tarde a ver la respuesta. Pasados 15 días de embotellada abrì la primer botella y tiene gas, del rango de medio para bajo. Cuando la embotellè lo hice con poco menos de 6 gramos de azúcar por litro. De sabor està bien, con lo cual creo que en unos días va a redondearse un poco mejor el sabor y la carbonatación. Las guardo en la heladera o las dejo un tiempo màs a temperatura ambiente (26º)?En caso de guardarlas en la heladera y que aùn le quede azúcar fermentable, fermenta o al tenerla a baja temperatura ya no genera màs gas?

Nada mas embotellar las podias haber dejado unos días a temperatura ambiente y luego al fresco. El calorcito harña que fermente algo mas, sin embargo creo que ya han pasado bastantes días desde que embotellas ¿no? Sacasl un par de dias o 3 y de vuelta a la fresquera.
Hay que tener paciencia on estas cosas. Yo desde que embotello mínimo las dejo un mes en un lugar fresco.
» 04/01/2017 14:21
Buenas a todos!

Soy nuevo escribiendo en el foro, aunque os leo de hace tiempo..desde que empezó a picarme el gusanillo de la cerveza casera concretamente jeje
El caso es que en mi cuarto lote trato de hacer una APA (utilizando Safale US-05), y bueno por cuestiones de las fechas en las que estamos he andado 4-5 días fuera de casa y no he podido seguir mucho la fermentación. A la vuelta he sacado una muestra para medir densidad y ver como estaba la birra, y mi sorpresa llega cuando mido la temperatura..9-10 ºC!! El problema es que la tengo en un hueco de casa, no tengo mucho más espacio, y se conoce que ha hecho más frío del que pensaba..
La densidad inicial era de 1.056, y la que he medido tras 6 días está en 1.024...
Mi dudas son las siguiente:
- Por tenerla a esa temperatura tan baja para esa levadura, ¿se ha inactivado y no es posible volverla a reactivar?
- ¿Qué pasaría si dejo la fermentación más tiempo del habitual? Es decir, unos 10 días..a ver si remonta
- Y por último, ¿en qué medida me va a afectar esta pérdida de actividad de la leva? Voy a perder graduación eso seguro, y por lo tanto estará más azucarada la cerveza..pero, ¿qué más?

Bueno, muchas gracias de antemano y espero que alguien pueda echarme una mano porque es la primera vez que me pasa esto... :(

Un saludo !!!
» 04/01/2017 14:45
Hola, bienvenido al foro.

A mi alguna vez me ha pasado parecido. No hay mas que cambiar el fermentador a una zona a una temperatura agradable (18-20 ºC, incluso 22) y dejarla unos días más.
No pasa nada que la dejes unos días más. Hay veces que yo he tenido fermentando 2 semanas, hay gente del foro que las deja 3 y hay gente que incluso más.

¡Saludos!
37 mensajes Página 1 de 3