Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 27/01/2015 00:29
Varios foreros han recomendado StarSan en varios temas. Los que habéis usado ambos ¿cuál recomendáis?

Oxipro se gastan uno 100/150 gramos por 10 litros costando 5 euros/kilo mientras que StarSan15-25ml por cada 10l costando 7 euros 118 ml.

Tiempo en contacto StarSan 1 minuto chemipro al menos el doble si no me equivoco
» 27/01/2015 00:43
Yo no conozco chemipro, pero cosas importantes para mi de Starsan son:

- No necesito secar ni aclarar y usado con las disoluciones recomendadas por el fabricante pueden caer los restos en la cerveza o mosto sin causar ningún problema.
- Se puede reutilizar mientras se mantiene limpio y por debajo de 3pH aproximadamente. Si usas agua destilada para mezclar dura casi eternamente. Cuanto más dura sea el agua que se use, menos durará.
- No necesitas sumergir lo que vas a limpiar en el producto, sino que se puede usar como espray gastando una cantidad mínima.

¡Salud!
» 27/01/2015 01:21
El precio es lo de menos. 118ml te dan para 73 litros de star san, gastando 4 o 5L por lote, ¿que supone eso en dinero?. Poder tener un pulverizador a mano con agua destilada y starsan para en cualquier momento usarlo, no tiene precio. Si compras el bote de mayor tamaño sale mas barato a la larga. Yo tengo el que es de casi un litro, lo llevo usando casi desde el principio y aun tiene un tercio. Y lo uso sin piedad, jajaja..

Comodidad y seguridad esos son para mi los principales factores para usar star san / saniclean.

Mira lo que digo aquí:
http://cerveceros-caseros.org/index.php ... anual#9005
Cuando la cerveza entra, el ingenio sale.
» 27/01/2015 09:16
Estais comparando solo por su precio dos productos que tienen naturalezas muy distintas y que también funcionan de forma muy distinta.
ce, e, erre, uve, e, zeta, a.
» 27/01/2015 09:21
Yo no creo que sea así. Yo no he comparado porque no conozco uno de los productos, pero sé que para que me pase a otro desinfectante que no sea Starsan tiene que tener mucho más que una ventaja de precio, y es difícil que tenga incluso esa. Y por lo que entiendo que pone Raúl creo que es parecido, desmitificando lo de que Starsan es caro. No sólo es barato sino que funciona de maravilla.

EDITO: Esto venía a cuento de un mensaje de Solanus que decía que estábamos comparando dos productos totalmente diferentes sólo en base al precio. Después ese mensaje se ha borrado y por eso esto parecía que estaba aquí sin ningún sentido.

¡Salud!
» 27/01/2015 09:42
El oxipro es oxígeno activo, el starsan / saniclean es un ácido.
» 27/01/2015 10:57
Y mira que comentaba joseseve en su día sobre el oxipro:

Respecto al uso del oxipro. Con el agua a alta temperatura tiene un efecto instantaneo, con el agua a unos 60º necesita unos minutos y con el agua fria practicamente no hace nada. Y esto se entiende porque en agua muy caliente la disolucion y liberacion del ion peroxido es instantanea y las concentraciones que se obtienen de agua oxigenada son altas antes de que empieze a disiparse como oxigeno gaseoso. En agua fria, la liberacion es tan lenta que a medida que se va producieno peroxido tambien se va disipando con lo que las concentraciones nunca llegan a ser letales para algunos bichos. Conclusion, si quieres desinfeccion total con el peroxido, hay que usar agua muy caliente. Lo de volverla a utilizar no tiene sentido.

http://www.cerveceros-caseros.org/index ... rt=30#7557

Starsan / saniclean:

- El agua directa del grifo sin calentar. Aguanta mucho tiempo, pero depende de la dureza del agua de cada zona.
- Si se usa agua destilada dura muchisimo tiempo.
- Se puede dejar en un pulverizador con agua destilada para tener siempre a mano en caso de necesitar limpiar algo; un termometro, un cucharon, el grifo por donde se toman las muestras del fermentador, el vaso que se usara con agua para hidratar la levadura, ese litro que te sobra al llenar un corni y necesitas al momento un par de botellas para aprovechar todo el mosto...
- El fabricante indica 30 segundos de contacto, pero creo que es para curarse en salud, cuando lo echas como tiene espuma mantiene el contacto y yo nunca espero, entre que lo echas, lo usas, pasan unos segundos, 15 - 20 .. yo nunca espero, es "atizar" con star san y usar.. para mi.
- A baja concentracion se convierte en alimento para la levadura, así que no hay que temer a la espuma!!.

Y así a bote pronto, no se me ocurre nada mas jejeje

Un video de como hacer un starter donde limpia todo con star san y un simple pulverizador:
https://www.youtube.com/watch?v=SMQ1L9iVvz4

Y bueno, lo tipico para limpiar las botellas antes de embotellar:
https://www.youtube.com/watch?x-yt-cl=8 ... 1421914688

A ver, que cada uno use el que prefiera, que me leo y parezco un comercial de five star chemicals, jajaja.. pero cuando algo es muy bueno recomendarlo y hablar de ello se hace con gusto.
» 27/01/2015 11:09
dónde compráis el Starsan? Donde suelo comprar materias primas no lo veo...
» 27/01/2015 11:22
brouwland lo distribuye, si la tienda donde sueles comprar trabaja con ese distribuidor te lo puede pedir. Yo lo compro en la tienda del cervecero.
» 27/01/2015 11:49
Yo me voy a cambiar al star san, actualmente utilizo oxipro pero es un coñazo, necesitas mucha cantidad de agua y un buen gasto energetico en calentar el agua. También utilizo para el pulverizador una solución de betadine en agua 1.25ml/litro que es muy desinfectante, pero ese es otro tema.
» 27/01/2015 12:06
Yo las venyajas que veo son:

StarSan lo tienes en sparay y usas una cantidad ridícula para cualquier cosa. Es super practico.
No requiere aclarado. No da sabor. Sus restos pueden caer a la birra y no pasa nada.
Te ahorras tener que calentar agua.
Te ahorras mucha de esa agua. Ejemplo: Si vas a desinfectar una olla con oxipro la llenas de agua caliente hasta arriva, y usas la cantidad necesaria para esos 30 o 50 litros. Con StarSan usas el spray y gastas unos ml de mezcla.
No oxida algunos materiales.
No se pasa. Lo guardas cerrado y mientras el ph sea 3 sigue siendo efectivo. Esos supone meses. Yo cuando desinfecto un erlenmeyer hecho StarSan del spray en el, lo agito, dejo actuar unos minutos y el Starsan vuelve al bote del spray. En el erlenmeyer solo queda la espuma.

A lo del precio, que para mi es lo menos importante, sino que yo necesito algo que funcione y sea cómodo, StarSan es mucho más barato. ¿Por que? Gastyo como 20 veces menos agua, no la caliento, lo reutilizo... y tu estas comparando el precio de un litro de starsan con un litro de chemipro, peroe so no es correcto. Con un litro de Starsan te haces una olla de 50 litros muuuuchas veces, con oxipro necesitas muchos litros para desinfectar una.

Y si haces apaños para ahorrar oxipro tipo pongo solo 3 litros y agito, o voy girando la olla... o algo así... estas perdiendo tiempo, esta perdiendo calor con lo que pierde eficacia y te la estas jugando a no darle a toda la superficie. Con Starsan es Chas-Chas, unos segundos, y a usar. Y si eres muy paranoico, llenar hasta arriva, dejar actuar y luego, guardar en garrafa o barril... hasta el próximo uso...

Ningún otro desinfectante te da eso...

Para mi no hay color. Comprobado.

Mirate los videos de Cerveza de Garaje y veras como lo usa hasta en la sopa. Abro fermentador, StarSan a la tapa, al borde, a la birra, cierro, al grifo... vamos, hasta en la sopa... Yo lo hago igual, Raul lo hace igual... y quien lo rpueba no lo suelta.... por algo será...

¿Mi consejo? compralo, leete bien las instrucciones (que un desinfectante tambien se puede usar mal), pruebalo y compara por ti mismo. ¿Que luego a ti te gusta más oxipro? Perfecto, para gusto los colores. Yo el chemipró (y no me parece mal desinfectante, ojo) no lo volveré a usar. StarSan es muuucho mas práctico...
» 27/01/2015 12:22
El Chemipró OXI lo utilizo como detergente para ciertas cosas.
ce, e, erre, uve, e, zeta, a.
» 27/01/2015 13:25
Yo lo veo util en agua caliente (muy caliente) para disolver porquería en accesorio roscado inox, por ejemplo. :P
» 27/01/2015 13:35
yo desde que descubri el StarSan estoy encantado

No tengo que calentar agua, lo tengo en una garrafa y en un spray, lo reutilizo hasta el infinito (por ahora cero problemas), y como dicen los compañeros, el desembolso inicial es mayor, pero a la larga es muuucho mas barato.

Para mi no hay color.
» 27/01/2015 13:36
para eso no ves mejor la sosa?
114 mensajes Página 1 de 8